miércoles, 11 de febrero de 2015

Nueva estrategia paralela basada en rentas! FONDOS + ETF + ACCIONES

Después de mucho darle "al tarro". He decidido que solo meter dinero en fondos y meter y meter sin ver un euro hasta la jubilación me parece una estrategia muy poco motivadora, por eso la voy a compaginar con esta nueva estrategia de obtención de rentas. El objetivo de esta estrategia es obtener unas rentas estables a largo plazo que cubran mis gastos. Para ello voy a usar principalmente fondos y etfs buenos que seleccionen buenas acciones por dividendo.

En primer lugar, voy a usar fondos dado que mi capacidad de ahorro está temporalmente mermada, y los fondos me permiten hacer suscripciones desde 200€ sin comisiones de compra ni venta. He filtrado los fondos que me parecen más interesantes y tienen un ratio de gastos lo más ajustados posibles. Los fondos que inicialmente van a ocupar mi cartera son:

DWS top dividendo LD
Robeco european high dividend
Robeco global high dividend

Como podéis ver en el gráfico que adjunto arriba, estos fondos no solo han dado muy buen resultado a largo plazo, incluso comparado con el gran VIG de Vanguard, sino que en las caídas (véase 2008) han caído mucho menos que la media del mercado.
Dividendo: Estos fondos son de distribución, es decir, de reparto de dividendo, lo cual es un plus psicológico a la estrategia, ya que aunque hacienda se lleve parte del pastel, ir recibiendo rentas que cada año ves como aumentan ha de ser muy satisfactorio. Solo hay que ver lo contento que me pongo cuando me ingresan los intereses de los plazos fijos :-)
En un futuro tengo pensado agregar el VIG que aunque es en dólares, me gusta muchísimo este producto para el largo plazo, permitirá diversificar en moneda.
También, tal vez, añada acciones individuales aunque no soy partidario de hacerlo, ya lo sabéis por el simple hecho de que .......pueden quebrar. De momento en cartera tengo BBVA. ¿porque? porque es mi banco, porque después de la mayor crisis financiera de la historia no ha quebrado y si tiene problemas lo rescatan, por eso a largo plazo los bancos me dan seguridad.

En un futuro, iré comentando poco a poco cada fondo, composición , diversificación geográfica, objetivo del fondo.....etc....
En marzo me hacen el primer pago de dividendos de los Robeco que pagan 4 veces al año y ya estoy emocionado :-)
Espero me acompañéis en esta aventura nueva que espero me de alegrías y tranquilidad en el futuro.


5 comentarios:

  1. Ya te has metido en los 3 fondos? Qué dividendo reparten?

    Un saludo y gracias por el artículo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
  2. Hola DeA,
    Si ya me he metido en 3 fondos. Después de mucho analizarlos y ver su historial me he decantado por estos, a precios actuales dan:

    DWS top dividend aproximadamente 2,5% anual, pero solo tienes que ver la cartera que tienen, empresas solidas, grandes, con estabilidad en dividendo y crecimiento demostrado del mismo. Reparte una vez al año

    Los dos de Robeco el european y el global un 3,89-4% anual en 4 pagos de un 1% trimestral aproximadamente.

    Mi objetivo es añadir el VIG cuando pueda (ING ya lo tiene) e ir haciendo compras mensuales de estos activos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿dónde puedes ver la rentabilidad de esos fondos?
    El VIG está muy bien, pero da miedo lo caro que está.
    Un saldudo

    ResponderEliminar
  4. Hola Asier,

    La rentabilidad la veo en la web morningstar.es , es la mejor con diferencia para fondos, etfs..... puedes comparar gráficos, tienes rentabilidades, cartera, gestores, comisiones, todo.

    Lo de que está caro o barato...no lo se. Yo voy a comprarlo varias veces al año, unas veces lo compraré "caro" y otras barato. Pero te puedo asegurar que en 20 años, cualquier precio de ahora será barato. Lo que me interesa es un activo seguro a largo plazo y con rentas estables y crecientes, no voy a perder tiempo ni energias en comprar a precios baratos, tal vez el precio que ahora parece caro, nunca lo volvamos a ver o tal vez baje un 20%, eso nadie lo sabe, pero a largo plazo esa diferencia será insignificante y si comprar periodicamente el precio medio tambien baja. Mi intención es ir comprando esos activos mensualmente.

    En un futuro no descarto comprar acciones individuales de empresas que me gustan, pero será más por capricho que otra cosa, siempre que mi cartera principal tenga un tamaño ya importante y consolidado.

    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de descubrir tu blog, y me encuentro con esta entrada, q es precisamente una de las dos patas de mi inversión, fondos q reparten dividendos. Los analistas dicen q no es la mejor estrategia a nivel fiscal pero como tu, me gusta recibir dividendos de mis activos.
    En mi caso los fondos por los q apuesto no son de renta variable sino mixtos y son JPM Global Income con una RPD del 4,5 %, MG Income Allocation con una RPDdel 4 %, Invesco Pan European High Income con una RPD del 3 %.

    Me gustan los fondos por q me dan un plus de diversificación en zonas geográficas q se q no voy a invertir directamente, Emergentes, Japón, etc

    Saludos

    ResponderEliminar