sábado, 24 de enero de 2015

Index Cartera

Hoy toca hablaros de mi cartera personal, la que uso. Un lazy portfolio que no me tiene que hacer perder horas analizando empresas y datos que puedo invertir en cosas mucho mas importantes: familia, hobbies, tareas y en fin, en disfrutar de la vida. Es una cartera simple compuesta solo de fondos para aprovechar las actuales ventajas fiscales y para rebalancear que poseen dichos productos.
Una cartera en la que únicamente tengo que hacer aportaciones mensuales y rebalancear cada uno o dos cumpleaños, depende de lo vago que me sienta ese año.

Os presento a la INDEX CARTERA:



Amundi Funds Index Equity World AE-C Class|LU0996182563  35% 


Simple y diversificada al máximo.
De entre todas las ventajas de invertir en indices me quedo con estas a modo recordatorio:
- Cada "x" tiempo hay empresas que multiplican un 10.000% su valor, acertar con esas empresas es como encontrar un aguja en un pajar, por lo tanto, la única forma de asegurarse tenerla en cartera  es comprando el pajar entero.
- Un índice nunca quiebra.
- Warren Buffet y Benjamín Graham aconsejan este tipo de inversión. Pego un trozo de la carta que Warren Buffet:

“En general, a las empresas americanas les ha ido genial a lo largo del tiempo y seguirá así (aunque, seguramente, de forma impredecible). En el siglo XX, el índice Dow Jones Industrials avanzó de 66 a 11.497, pagando un flujo cada vez mayor de dividendos. El siglo XXI será testigo de aún más ganancias, que casi seguro serán sustanciosas. El objetivo de los no profesionales no debería ser elegir ganadores; ni él ni sus ayudantes pueden hacer eso. Sino que debería ser poseer una sección cruzada de negocios que en conjunto van a funcionar bien. Un fondo de índice S&P 500 de bajo coste conseguirá este objetivo
Mi dinero, debo añadir, está donde está mi boca: Lo que aconsejo aquí es esencialmente idéntico a ciertas instrucciones que he dejado en mi testamento. Una herencia asegura que se entregará dinero a un fiduciario para el beneficio de mi esposa. (Tengo que usar el dinero para herencias individuales, porque todas mis acciones de Berkshire se distribuirán completamente a ciertas organizaciones filantrópicas durante diez años tras el cierre de mi patrimonio). Mi consejo al fiduciario no podría ser más sencillo: Pon el 10% del dinero en bonos del gobierno a corto plazo, y el 90% en un fondo de índice S&P 500 de bajo coste…Creo que los resultados a largo plazo de esta política será superior a los conseguidos por la mayoría de los inversores, ya sea en fondos de pensiones, instituciones o individuos, que emplean gestores de tarifas altas.”


11 comentarios:

  1. Qué comisión de compra/suscripción te cobran con estos fondos? He visto que en la web de Morningstar indica un máximo de 4,5% pero no especifica detalles.
    Los gastos anuales supongo que se descuentan del valor de las participaciones, es así?

    Saludos,
    Dividendo en acción
    http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DeA !
      No cobran NADA de comisión de compra/suscripción. Esa comisión máxima que ves es la que legalmente podrían aplicar algún día si quisieran que no entrase más gente o por cualquier motivo, pero ni la aplican ni creo que la apliquen nunca porque dejaría de ser lo que es, un fondo indexado con bajo coste, además en el caso de aplicarla algún día tu broker debe avisarte antes de contratarlo, eso me dijo Renta4.

      Si los gastos anuales se descuentan del valor, tu no te enteras. Como ves pagar un 0,3% o 0,4% por una cartera megadiversificada es algo muy asumible, además te ahorras comisiones de compra/venta, etc.....

      saludos

      Eliminar
  2. Me llama la atención lo de las aportaciones mensuales. Creo recordar que en Bogleheads' Guide to Investing se recomienda hacerlas anualmente, e incluso Bernstein en Los 4 pilares de la inversión recomienda hacerlas cada dos años.
    Supongo que a largo plazo dará un poco igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asier,

      El libro de Boglehead aún no ha caido en mis manos (el inglés se me hace cuesta arriba), aunque lo leeré. Pero el de Berstein, me lo he leido 3 veces y creo te refieres al rebalanceo de cartera. Las compras, lo ideal es mensualmente, o incluso cada 15 días sería lo ideal, porque contra mas compras hagas, mas te acercas a la media del mercado. Por otro lado esta lo de rebalancear cartera para dejar los assets en su porcentaje inicial, eso si que cada dos años está bien.

      saludos

      Eliminar
  3. Por cierto, podrías decir en qué broker tienes los fondos. Yo los tengo en selfbank, pero me gustaría tener parte en otros por diversificar.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las respuestas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me gusta la cartera: sencilla, pero efectiva.
    Veo que sobreponderas Europa (incluyendo Suiza y UK) y no tienes nada en mercados emergentes. ¿No tienes pensado invertir nada en estos mercados? ¿prefieres sólo mercados desarrollados?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor,

      Si, prefiero tener invertido un % mayor en la zona y moneda local. Actualmente prefiero hacer los cimientos de la cartera en mercados desarrollados, me siento más agusto. En un futuro, tal vez me lo plantee.

      ¿como es tu cartera? La enfocas al crecimiento de capital o la obtención de rentas, o ambas??

      Un saludo y gracias por pasar

      Eliminar
  6. Hola IF

    Fenomenal cartera indexada. Barata, sencilla y megafácil de gestionar. No solo ganarás al 95% de los participantes del mercado (eso en realidad da igual), sino que además ganarás a largo plazo al 95% de los expertos y profesionales del sector, por increíble que parezca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio,

    Gracias por pasar, tu metiste en mi el gusanillo de la indexación y ahora el de las rentas por dividendo.

    Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar