domingo, 18 de enero de 2015

Inversión en fondos índice VS acciones individuales.

El eterno dilema que todo inversor tiene. Después de muchos años de experiencia, de muchos libros leídos y de muchos blogs y foros leídos asiduamente, siempre acabo llegando a la mísma conclusión. No te compliques la vida a la hora de invertir.
Imagen del DAX a largo plazo lo dice todo. Este indice tiene en cuenta los dividendos, no toméis en cuenta los gráficos normales del ibex35 para sacar vuestras conclusiones, ya que esos descuentan los dividendos. En todo caso el Ibex35 total return.

Siempre es más bonito (o por lo menos eso creo) el poseer acciones de ciertas empresas. Es algo más personal, el leer los informes trimestrales, que te envien cartas para asistir a las juntas, ir por la calle ver un BBVA y pensar que una millonésima parte de esa sucursal es tuya, te hace sentir más importante.... Pero al final de la corrida, estamos aquí para ganar dinero y no solo eso, los que como tenemos capital limitado hemos de optimizar las opciones de inversión al máximo, por lo tanto, mejor que pensar con el corazón, hay que hacerlo con la cabeza.
Por ese motivo os expongo las razones de porque invertir en un índice es una mejor opción para el inversor de largo plazo respecto a elegir las acciones individualmente:
- Para analizar una acción, hace falta mucho tiempo y conocimiento. Horas y horas delante del ordenador viendo números y sacando previsiones de crecimiento futuro que nunca sabremos si se van a cumplir. Nuestras previsiones pueden ser menor a lo esperado, parecido o mayor. Nunca sabremos de antemano si vamos a acertar. ¿de que sirve entonces? ¿De que sirve todos los análisis que se hicieron de SANTANDER hace un año, ahora que han llegado "la hija" y ha cambiado las reglas del juego?¿ Es mejor empresa ahora SAN como inversión a largo plazo con estos cambios o peor, eso nunca lo sabremos hasta que pasen 30 años? Solo hay que pasarse por los blogs (muy buenos todos ellos) como dondividendo, dividendogma, para ver que con una misma estrategia de inversión de empresas por dividendo, unos han vendido y otros no. ¿Quien tiene razón?Mejor comprar un índice y dedicar a todo este tiempo a nuestros hobbies, familia, amigos.....
-Cuando analizas acciones, has de fiarte de los balances y resultados que presenta la empresa en su web o frente a los medios de comunicación, como he dicho arriba nuestro análisis nunca sabremos como resultará en el futuro, porque de caso contrario no se diversificaría y se pondrían todos los huevos en la misma cesta, pues a eso hay que sumarle, que las empresas puedan "maquillar" las cuentas y engañarnos con lo cual nuestro análisis vale menos aún. Ejemplo: sector bancario en España.
-Un índice nunca quiebra. Por lo tanto en un fondo índice sabemos que en momentos bajistas podemos llegar a perder un 40-60 u 80%,  pero es cuestión de tiempo que recupere. El que tuviese a Bankia en su cartera hace unos años aún estará llorando.
-La reinversión de dividendos es automática, sin pasar por hacienda. Se que muchos pensaréis " Si, pero yo reinvierto los dividendos en la empresa que mejor esté en ese momento", y yo te digo. Lee el punto uno, tu análisis tiene las mismas posibilidades de ser cierto que de no serlo.
-Los más grandes inversores de la historia Warren Buffet, Benjamín Graham, etc.... recomiendan este tipo de inversión y dice que a largo plazo solo el 5% de los gestores (hablo de gestores profesionales que se dedican full time a esto , no inversores particulares) logran batir al mercado. ¿Somos nosotros igual de listos, disponemos de los mismos medios y misma preparación que ese 5%? Yo creo que no.

Fotografía Begoña Rivas / El mundo

TESTAMENTO INDEXADO DE WARREN BUFFET (fuente: expansion.com)

Buffett ha estipulado en su testamento que cuando fallezca, el 10% del efectivo destinado a su mujer consista en una cartera bonos del Estado a corto plazo y el 90% restante en un fondo indexado al Standard and Poors 500 de muy bajo coste.

Buffett sugiere, concretamente, el fondo de la firma de inversión Vanguard, y añade que los resultados a largo plazo de esta política de inversión son muy superiores a los de otras inversiones, ya sean fondos de pensiones, de instituciones o individuales, que utilizan gestores que cobran altas comisiones.


El inversor destaca el beneficio de los fondos de bajas comisiones, y acentúa que el objetivo de los inversores no profesionales no debe centrarse en el beneficio de las acciones que más ganan, sino ser propietario de una muestra representativa de negocios que en conjunto han tenido buenos resultados


¿Si el mejor inversor de la historia dice esto a su mujer, no nos estaremos nosotros complicando mucho la vida eligiendo las acciones?

-De vez en cuando, se dan en el mercado empresas que crecen exponencialmente, del orden del 10.000%. Eres tan perspicaz que vas a detectar la próxima microsoft?? No lo creo. Es como buscar una aguja en un pajar. La única forma de no quedarte fuera de esa empresa es invertir en todo el pajar, así seguro que pillas esa revalorización. (compra un fondo indice total).

Fragmentos sacados del libro "El inversor inteligente" Benjamín Graham.

-Tenga un fondo de índice durante 20 años o más, aportando dinero todos los meses, y podrá estar prácticamente seguro de que conseguirá mejores resultados que la inmensa mayoría de los inversores profesionales y particulares. 

-Los fondos índice tienen sólo un defecto significativo: son aburridos.

- (Después de mostrar una tabla de análisis hecha por el mismo Benjamín Graham escribe:) El lector se dará cuenta de que un número relativamente elevado de las previsiones individuales se habían desviado mucho de la cifra real. Se trata de un ejemplo más que ratifica nuestra opinión general de que las estimaciones compuestas o colectivas (fondos) tienen muchas más probabilidades de ser fiables que las realizadas para empresas individuales. Es posible que lo mejor que pueda hacer el analista de valores sea elegir las trea o cuatro empresas cuyo futuro crea que conoce mejor y concentrar sus propios intereses en las predicciones que haga para esas empresas. Por desgracia, parece ser prácticamente imposible distiguir de antemano entre las previsiones individuales dignas de confianza y las que están sujetas a grandes probabilidades de error. En esesncia, éste es el motivo de la gran diversificación que ponen en práctica los fondos de inversión. Porque concentrarse en las acciones que se sabe que van a resultar extraordinariamente rentables es indudablemente mejor que diluir los resultados y conformarse con una cifra mediocre simplemente por el hecho de diversificarse. Sin embargo, esto no se hace, simplemente porque no se puede hacer de manera fiable.

-Los fondos indice se pueden comprar desde 200€ sin comisiones de comprar-venta, sin comisión de custodia y se pueden poner ordenes automáticas para aislarte del "ruido" del mercado. El seleccionar empresas y querer comprar a precios buenos hace que siempre tengas que estar pendiente del mercado y poder ser influido por este "ruido"

Bueno, como primer articulo creo que ya está bien. No me extiendo más. Siempre quedando claro que esto lo digo desde mi humilde opinión y sin buscar ningún tipo de enfrentamiento con los que lleváis otro tipo de política de inversión!!! por supuesto que no. De echo, muchos de esos blogs que he comentado arriba, los sigo de vez en cuando y me sorprende el enorme trabajo que realizan para analizar las empresas, y las enormes divergencias entre las mismas empresas en función de quien sea el autor. ¿quien tendrá razón?








14 comentarios:

  1. Yo tiro de combo value investment y efts. John Boguel / Vanguard un grande. Suerte con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Si sobre John Bogle hablaremos aquí sin duda! Lo malo es que sus ETFs es de momento son buenos para los americanos, que no pagan comisiones de custodia, ni comisiones elevadas de compra/venta ni por cambio de divisa como deberíamos pagar nosotros aquí para acceder a ellos.

      Un saludo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  2. Seguiré este blog. Me abre un mundo que desconocía

    ResponderEliminar
  3. La pega que veo al invertir en fondos indexados es que una vez que te retiras tienes que ir vendiéndolos poco a poco, mientras que con los dividendos los vas recibiendo sin tener que deshacerte de las acciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Asier. Hay varias opciones. Actualmente mi cartera consta de fondos traspasables, ¿que quiere decir eso? que los puedes traspasar de un fondo de acumulación (no reparte dividendos) a un fondo de distribución (reparte dividendos) el día que tengas el capital que consideres adecuado para retirarte.

    Pero tampoco veo problema a ir vendiendo participaciones, en un futuro pondré una hoja excell que he confeccionado sobre participaciones del dax, en el cual decidimos retirarnos en el año 2008 antes de las 2 crisis y veras lo que ocurre si cada año retiramos un % sobre el capital. No pasa nada.
    Warren Buffet nunca ha repartido dividendos y su acción de Berkshire Hathaway ha obtenido (1965-2009), rentabilidad media anual 22,18% durante 44 años!!! la acumulada... la acumulada un 673.000%. La acción actualmente vale 220.000 dolares. ¿Cuanto tiempo puedes vivir si vendieses una accion?
    Por otro lado, si inviertes en acciones, cada vez que te pagan dividendos (21% para hacienda) tienes que reinvertirlos en más acciones (clavazo de comisiones de compra venta del broker). Peligro de no seleccionar la empresa adecuada....etc, etc..

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Efectivamente tienes toda la razón. La gente no sé por qué se empeña en decir que si reparte o no reparte dividendo... que si es mejor o peor.
      Fiscalmente lo mejor son los fondos de acumulación. Realmente, cuando te vayas a retirar, si tienes fondos de acumulación deberás ser tú el que elija el "dividendo" que te vas a repartir, un 3%, un 4% o lo que quieras y vas vendiendo ese porcentaje de tus fondos todos los años. El resultado es exactamente el mismo que si se repartiese un dividendo... bueno, en realidad fiscalmente es mejor vender parte del fondo.
      Un saludo. Igor.

      Eliminar
    2. Aunque por otra parte, voy a confesar que en mi cartera tengo varios ETFs orientados al dividendo, más que nada porque tengo predilección por las empresas de calidad que reparten buenos dividendos (si son crecientes, mejor). El tiempo dirá si estos índices orientados al dividendo se comportan mejor que los indices "total market" por capitalización.

      Eliminar
    3. Hola Igor,

      Encantado de tenerte por aquí. Mi intención es seguir durante un buen tiempo con mi cartera Bogle , pero en un futuro, mi idea es crear una cartera Bogle que tenga un cierto tamaño el cual podamos considerar "saludable" financieramente hablando y luego empezar una cartera orientada al dividendo invirtiendo en ETFs. ¿porque hacer eso si tengo claro que es mejor seguir solo con fondos de acumulación? Por el factor psicológico, mucha gente invierte en dividendo porque le gusta ir percibiendo rentas que año tras año son crecientes en lugar de ir acumulando dinero, que aunque la lógica dice que es mejor, a largo plazo nos satisface menos y es más aburrido. Lo ideal creo yo es un mix priorizando la Bogle.

      saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Gracias por la rápida respuesta, lo estudiaré.
    Yo tengo una cartera estilo Bogle, pero también invierto en acciones por los dividentos (70% bogle y 30% acciones)
    Ahora estoy estudiando ETFs que reparten dividendos, tipo VIG y SDY, así pienso que se elimina el tener que estar invertigando empresas, no se si los conoces.
    Un saludo y ánimo con el blog, ya tienes en mí un seguidor.

    Asier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente si tengo que elegir, elijo los ETFs por dividendo y que por un TER de 0,3% sea el/los gestores los que se ocupen de buscar las empresas por mí mientras yo dedico el tiempo a disfrutar de la vida.

      Lo más importante de buscar la IF es disfrutar el camino, no lo olvidemos.

      Eliminar
  6. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog por el comentario en el blog de Antonio R.R. Te seguiré con interés.
    Un saludo. Igor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Igor,

      Te conozco de los blogs de antonio. La finalidad de este blog es simplemente tener un cuaderno virtual en el cual pueda ir anotando mis conclusiones y experiencias y del cual pueda tirar mano en momentos de duda. Espero aportar algo, aunque no creo que pueda decir nada que no haya dicho antes ya Antonio en su Blog inversorinteligente.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu nuevo blog!
    Saludos,
    Dividendo en Acción

    ResponderEliminar