lunes, 19 de enero de 2015

Ventajas actuales de invertir en Fondos Indexados respecto a ETFs de índices

Los ETFs están de moda, solo hay que meterse en los distintos blogs de bolsa para ver que hay una fiebre desatada con esto de los ETFs. Hay ETFs para todo, materias primas, oro, indices, etc.... Y es normal, debido a la facilidad que brinda al pequeño inversor que con un pequeño capital puede diversificar rápidamente por sectores, geografía, etc....



Pero para mi personalmente, que mi idea es ir aportando cantidades mensuales a mi cartera indexada, realmente ¿vale la pena los ETFs o mejor fondos indexados de bajas comisiones ? Con los fondos indexados, no tengo cuenta de valores con ningún broker ni tengo que ir buscando el que tiene mejores precios, no me cobran comisiones ni de compra/venta ni de custódia, ni de cambio de divisa.... Tienen unos gastos anuales muy bajos (TER), puedo traspasarlos de un fondo a otro sin tener que pasar por Montoro (hacienda) , puedo hacer aportaciones pequeñas mensuales sin que me "sangren" con cada compra.

Mi objetivo es optimizar el poder del interés compuesto desde el primer € y para eso hay que ahorrar todos los peajes fiscarles posibles hasta objetivo. Ahora mismo no quiero dividendos para nada porque los tendría que volver a invertir comprando más acciones o ETFs (se que hay de acumulación) incurriendo en pagos a hacienda y costes de compra/venta, por lo tanto mejor que se reinviertan desde dentro y se vaya haciendo cada vez la bola más grande. Una vez llegue (si llego) a la cantidad que considere necesaria para poder vivir de las rentas, entonces, habrá llovido mucho :-)
, se puede traspasar una parte de participaciones a un fondo indexado que reparta dividendos (si los hay), vender un % de paticipaciones y pagar a hacienda solo la revalorización de la parte que venda, etc....

BUFFET no distribuye dividendos utilizando sabiamente el poder del interés compuesto



La principal ventaja que salta a la vista de los ETF es el bajo TER anual . Los fondos que uso de Amundi y Pictet ya tienen un TER realmente bajo, casi equiparable al de los ETFs en alguno casos.
No quiero decir con esto que los ETFs sean una mala herramienta, nada de eso, ya que actualmente hay muchos muy buenos que en un futuro se podrían acoplar muy bien a mi cartera, o a una cartera paralela, pero actualmente y hasta que la cartera coga un tamaño importante, no los veo prácticos.

En una próxima entrada pondré la composición de mi cartera. Simple, práctica y de bajo coste con fondos indexados.

6 comentarios:

  1. Interesante Post!
    Espero impaciente el de la posición de tu cartera... ;)
    Un saludo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.

    Una pregunta en relación al comentario...

    "...pero actualmente y hasta que la cartera coja un tamaño importante, no los veo prácticos"

    ... ¿Qué significa importante? ¿Una cantidad?. ¿Un porcentaje?.

    No logro conjugar Fondos y ETFs para entender cuando habría que hacer un traspaso de los primeros a lo segundos. Se me escapa algo y no logró comprenderlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Gracias por el comentario. En una estrategia acumulativa, que lo que busca es el crecimiento exponencial del capital y se van a hacer rebalanceos anuales para compensar activos, no veo practicos los ETFs porque no puedes beneficiarte de la ventaja fiscal de hacer traspasos entre fondos sin tributar.

      Pero solo para esta estrategia. Para la otra que sigo de dividendos, los ETFs son mejores por los bajos costes.

      Lo primero es saber que estrategia sigues tu y cual es tu objetivo, en el momento tengas eso claro sabrás exactamente que activo o activos se adaptan mejor.

      saludos

      Eliminar
  3. La estrategia que sigo es una cartera Bogle (RF/RV). Muy parecida a la que tienes en el blog.

    De hecho la que tienes sería una opción pero cuando voy a buscar la manera de reducir el riesgo de Gestora, no encuentro fondos alternativos que no sean ETF. Por ejemplo, en la cartera que tienes en el blog:

    Amundi Funds Index Equity World AE-C Class|LU0996182563 35%
    Pictet-Europe Index-R EUR|LU0130731713 35%
    Amundi Funds Index Global Bond (EUR) 30%

    ... para mi tendría mucho riesgo en Amundi y cuando quiero minimizarlo -usando Pictet, iShares (para Small Cap en zona Euro) o Vanguard- solo encuentro ETFs.

    Y es cuando me surge la duda de cómo actuar, si tengo la cartera montada con Fondos y ETFs…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en esa estrategia ya tienes dos gestoras, además los fondos son nominativos, si pasase algo con las gestoras, los activos corresponden al accionista, en este caso tu.

      Yo diversifico con las dos estrategias, con la de dividendos, voy a meter fondos, etfs de varias gestoras y acciones individuales. Mayor diversificación imposible. Puedes ver la cartera de dividendos en la pestaña de arriba, y tengo pensado meter unos cuantos ETFs más cada una de una gestora.

      Eliminar