viernes, 27 de febrero de 2015

Filtrando activos: SPDR ETFs Aristócratas del Dividendo

Con esta nueva estrategia que he empezado este año de dividendos, me he estado informando de la gran oferta que hay en el mercado de ETFs de dividendos y la verdad es que puede uno volverse loco, pero teniendo las cosas claras, las cosas se reducen bastante. Aplico varios filtros que de un plumazo descartan la gran mayoria y solo dejo, en mi opinión, la crem de la crem de los activos financieros.


Esta vez le toca el turno a una serie de ETFS de la gestora SPDR que sigue a los indices aristocratas de distintos paises y que en principio pinta muy bien. La teoria es que para el indice USA pide 25 años de incremento de dividendos y para los demás "solo" 10 años de incrementos. Por lo tanto, un caramelo para los que buscamos rentas futuras y lo mejor de todo !en euros¡¡¡¡¡ .



Así que lo deje en espera a tener un tiempo para ver si los agregaba todos en la lista "activos deseados" o filtraba y me quedaba con algunos. Así que me he puesto manos a la obra y esto es lo que ha quedado:

Una de las condiciones que me pido a la hora de entrar en un activo es que este asset, activo o como lo queráis llamar, invierta en ACTIVOS REALES, por lo tanto solo cogeré aquellos de réplica física y que sepa siempre lo que estoy comprando, nada de derivados, ni swaps, ni nada. Como dijo Warren Buffet en su día "solo invierte en negocios que entiendas". Vamos al lío:

SPDR S&P US DIVIDEND ARISTOCRATS

Sigue al indice de acciones aritocratas en USA, requiere que como mínimo haya incrementado el dividendo durante los últimos 25 años. Es de réplica física y está ponderado por yield actual, no por capitalización como el VIG, lo que lo hace más volatil pero nos da la excusa perfecta para tenerlos los dos en cartera en un futuro. El mercado USA es el único que conozco que tiene empresas sólidas que miman al accionista y es el mercado que más me gusta, por lo tanto, no os asustéis si lo pondero más que cualquier otro. El ratio de gastos es TER=0,35%. En breve os adelanto formará parte de la cartera de dividendos.

SPDR S&P EURO DIVIDEND ARISTOCRATS

Sigue el indice de acciones aristocratas EUROPA, pero requiere solo 10 años de incremento de dividendo, pero luego, leyendo las condiciones para formar parte de dicho indice, la cosa no es así exactamente. Requiere:
  • Que haya incrementado o MANTENIDO el dividendo durante los últimos 10 años, esto quiere decir que una acción que cumpla los otros requisitos y mantenga el dividendo durante 50 años podría estar incluida en este indice.
  • Un máximo payout de 100% lo cual me parece excesivo pero podría ser, ITX tiene un payout elevado y si la agregaría a mi cartera.
  • Un dividendo máximo del 10% a la hora de revalancear anual, me parece un yield excesivo para poder mantenerlo en el tiempo.
  • Un par de criterios más que habla de la capitalización......
  • http://us.spindices.com/indices/strategy/sp-euro-high-yield-dividend-aristocrats-index
Por estos motivos, este ETF queda descartado!!

SPDR S&P GLOBAL DIVIDEND ARISTOCRATS

Sigue el indice de acciones aristocratas globales, que por su diversificación me parecía buena opción en principio, pero nada más entras en la página de SPDR veo que la réplica es fisica optimizada, por lo que usa un sistema de muestreo que no acabo ni quiero comprender bien, por lo tanto, ley número uno, no inviertas en algo que no entiendes. DESCARTADO!!

Por lo tanto, el único que me quedo es el SPDR de aristocratas USA y es el que agregaré a cartera en breve. A modo de comentario (sacado de la web de A.Rico inversorinteligente.net) os diré que en los últimos 10 años el indice de aristocratas USA bate al del SP500:
¿Quiere decir esto que en un futuro esto vaya a seguir siendo así?.....No lo se, por eso tendré los 2 ETFs el de SPDR y en cuanto esté disponible el VANGUARD SP500 UCITS. SPDR SP500 UCITS ya está disponible, pero por eso de diversificar en gestora.

Otros ETFs de crecimiento de dividendos pero en dolares:
Vanguard dividend apreciation(VIG)
Powershares dividend Achievers Portfolio (PFM)
Ishares select dividend (DVY)
SPDR US DIVIDEND (SPY)

¿Os gustan estos ETF? ¿Te quedarías con alguno de ellos? ¿Conoces algún ETF más de crecimiento de dividendos?
En los últimos 10 años, el índice de aristócratas USA bate con claridad al S&P500 - See more at: http://inversorinteligente.net/spdr-europe-etfs-aristocratas-del-dividendo/#sthash.j5dKzpnA.dpuf
En los últimos 10 años, el índice de aristócratas USA bate con claridad al S&P500 - See more at: http://inversorinteligente.net/spdr-europe-etfs-aristocratas-del-dividendo/#sthash.j5dKzpnA.dpuf

9 comentarios:

  1. SPDR S&P US DIVIDEND ARISTOCRATS es de acumulación o distribución?
    Un saludo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he visto que tienes en tu cartera solo valores IBEX y parece ser que con cierto volumen porque ya te dan 500€/mes en dividendos!!

      Estas tranquilo con solo valores IBEX??, he visto que estas mirando en UK, ¿no te gusta USA?.

      A veces creo que nos obsesionamos con la diversificación y con una cartera ibex con valores grandes que sean multinacionales y operen en el extrangero serviría.....pero con tanto blog y tanto hablar de la diversificación casi lo hacemos por obligación. ¿no crees?

      saludos

      Eliminar
    2. Tranquilo sí que estoy, pero estoy estudiando muchas empresas de UK y USA. De hecho el viernes hice primera compra en UK, a ver si puedo poner una entrada este fin de semana...
      Por cierto, qué rentabilidad tiene el ETF?
      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
    3. Hola DeA,

      Te dejo la ficha donde pone rentabilidades, cartera, gráficas, gastos, etc....

      http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000VWLX

      Como puedes ver es una joya de activo. Con un solo fondo compras la crem de la crem de empresas que cuidan al accionista en USA, que han subido los dividendo durante 25 o más años.

      saludos

      Eliminar
  2. Hola DeA,

    Es de distribución por eso irá a mi cartera de dividendos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos ETF con gastos reducidos. ¿Podrías decir en que gestora española están disponibles?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Supongo que te refieres al Broker, tengo intención de contratarlo con Clicktrade, pero tambien estan en selfbank, renta4, etc....

      Eliminar
  4. He visto que cotiza en Italia; ¿como tributarían los dividendos?¿Te retienen en Italia o solo la retención española?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asier,

      Esta domiciliado en España, solo tributa aqui. Tambien cotiza en Xetra y en varios mercados más.

      saludos

      Eliminar