martes, 3 de marzo de 2015

Vanguard aterriza en España......y en mi CARTERA!!

Como todos sabréis, hace un tiempo llegó la noticia de que Vanguard había registrado en España 13 ETFs de su marca en formato UCITS y unos cuantos fondos. De momento no se podían contratar en ningún broker, excepto DeGiro. Pues bien, después de abrirme la cuenta en CLICKTRADE y estar dispuesto a añadir a mi cartera este mes el ETF SPDR SP US DIVIDEND ARISTOCRATS, se me paso por la cartera poner en el buscador un par de ETFs de Vanguard que me gustaría tener en cartera una vez saliesen en formato UCITS para no ir pagando comisiones de cambio de divisa, etc.... Exactamente el Vanguard FTSE Developed Europe UCITS etf y el Vanguard SP500 UCITS etf, y cual fue mi sorpresa al ver que aparecieron en el buscador de clicktrade como DISPONIBLES!!, tenía mis dudas respecto al SPDR , no porque no lo vaya a tener en cartera, sino por la subida vertical de USA, la depreciación del EURO y la baja rentabilidad por dividendo que ofrece a precios actuales, así que al final me he decidido por el VANGUARD FTSE Developed Europe UCITS ETF, con un TER = 0,12% y una rentabilidad por dividendo del 3,3% con pagos trimestrales , es decir, este mes pagan:

Con este ETF no solo metemos a toda Europa desarrollada en cartera, sino que metemos una de las mejores firmas de ETFs del planeta, Vanguard. El SPDRs US dividend Aristocrats, seguramente entre este año en cartera, pero un poco más adelante, lo normal a una caida así en picado del EUR/DOLAR es un rebote, aunque esto nunca lo vamos a saber, vamos a probar suerte. En USA de momento me gustaría tener el SP500 y el SPDR US aristocrats. En europa DAX y un poco de IBEX. Creo que me he convertido en un "coleccionista de activos" simplemente, me gusta analizar y destripar los activos y hay algunos de los que me voy "enamorando" y pongo en lista de deseados que espero algún día entren en cartera con la intención de no volver a salir nunca.

Pues lo dicho, los que gustéis de los ETFs indexados y os guste la gestora VANGUARD, ya los tenéis disponibles en CLICKTRADE.

Os dejo la ficha del ETF de Vanguard:
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000YVD4

Saludos!


7 comentarios:

  1. Yo este si que lo quiero.
    En España ¿solo se puede comprar en clicktrade ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Asier,

    Mmmm pues no lo se. Que yo sepa sí, tal vez en Renta 4 pero las comisiones de custodia de Renta 4 y demás comisiones son abusivas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta el ETF y el dividendo que reparte.
    Un saludo,
    DeA

    ResponderEliminar
  4. Veo que has estado comparando estos ETF de Vanguard con los SPDR Aristócratas, pero el que has comprado al final de Vanguard, el de Developed Europe, no es en realidad como el de SPDR que replica el índice de aristócratas del dividendo. ¿La cartera del VANGUARD FTSE Developed Europe UCITS ETF es también de empresas de crecimiento del dividendo o son más de alto yield actual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El vanguard refleja la evolución de TODAS las empresas de europa desarrollada que componen el indice FTSE Developed Europe, nada que ver con los dividendos.

      Voy a tener dentro de la misma cartera una parte referenciada a las empresas de mejor dividendo y creciente y otra más global que abarcarán regiones o paises, como el Vanguard de europa desarrollada y el Vanguard del SP500 que coge las 500 empresas de mayor capitalización de USA.....casi nada. y para dividendo de momento el SPRD US aristocrats me vale que pillaré durante el año, y un poco del ibex.....por eso del patriotismo :-)

      saludos

      Eliminar
    2. Vaya, ya te comprendo. Yo es que ya tengo empezada una cartera tipo Boglehead por regiones, y quería empezar una segunda más enfocada a dividendos crecientes, y por eso me gustaban los ETFs de SPDR, porque son en euros, pero no sabía que el europeo no era 100% de réplica física, y eso me ha fastididado.

      Eliminar
  5. ¿Dónde ves la RPD de este ETF?
    En morningstar no lo veo, solo que el pago es trimestral.
    Muchas gracias por buscarnos activos tan interesantes como este.
    Un saludo

    ResponderEliminar