lunes, 16 de marzo de 2015

BROKERS ............Resumen a 13 de marzo de 2015

Escribo esta entrada para reflejar las conclusiones que saco de todo lo que leo por internet y de las investigaciones que saco. Antes de complicarnos la vida con brokers extrangeros que cuando pasemos de cierta cantidad deberemos presentar el modelo 720 de hacienda de declaración de bienes en el extrangero, aparte de las dificultades del idioma, de ver a que fondo de garantia de inversiones estan sujetos, etc..... Vamos a ver los que tenemos en España, "a tiro de piedra" y para que creo que es mejor cada uno.

RENTA 4



 Este broker es CARO de cojones!! pero uno de los que más fiabilidad y confianza me da, lo uso para FONDOS porque no cobra nada por tenerlos, por lo tanto, de lujo para este menester. Si comprar un ETF que cotice en mercado extranjero cobran 2€ + iva por mes y valor, es decir 24 € al año mas IVA pero a esto hay que sumarle 3€ al mes de mantenimiento de cuenta por usar unos activos que no sean fondos exclusivamente. Por lo tanto de momento:

RENTA 4 = SOLO FONDOS

CLICKTRADE



 Es el que más claramente esta sujeto al fogain y que garantiza 100.000€ por titular, los otros competidores Activotrade y Oreitrade no está tan claro a que fondo están sujetos, creo que cubren entre 20.000 y 25.000 € solo. No me hacen falta de momento. Clicktrade tiene una plataforma muy trader!! que tienes que ir con cuidado para no cerrar una posición sin querer de lo facil que lo hacen para los traders. He leido que no te dan la información tan "mascada" como los brokers caros para hacer la declaración, pero no es problema ya que yo solo tengo que declarar los dividendos y como buen inversor me iré anotando todos en una hoja excell. Acabo de tramitar el W8-BEN(para evitar que te cobren 30% en USA por los dividendos y te cobren solo 15%) que te ayudan sin problemas y tiene una fecha de validez de 3 años, ellos se hacen cargo de los gastos y a los 3 años te avisan y si te hace falta lo vuelves a renovar, siempre ellos se hacen cargo de los gastos me comunicaron. Lo único que hay que hacer es enviar una carta ordinaria a Nueva York (2 € y poco). No se si lo usaré a corto plazo pero como es gratis (2€) lo tramito y ya lo tengo por si acaso. Tiene un gran número de ETFs y las comisiones son muy competitivas, 8 € nacional y 15€ y 15$ para el mercado USA. Lo usaré para ETFs y Acciones Usa o ETF USA.


CLICKTRADE = ETFs + ACCIONES USA

SELFBANK



Esto es un banco y como plataforma da más seguridad, mas seriedad que cliktrade, no es tan "TRADER". Lo malo, las comisiones de custodia, que aunque no es mucho, son 6€ mes por mercado, habiendo 3 mercados, el español, europeo y americano. De momento tengo algo de liquidez invertida en deposito a 2% a 4 meses. Formas de evitar la comision de custodia:
Si alquilas tus acciones españolas por valor mínimo de 5.000€ no te cobran custodia en mercado nacional, pero si a esos 5.000€ le sacas entre un 2-5% anual por alquilarlas, con eso puedes pagar la comisión de custodia de otro mercado. Algo que no esta nada mal y no descarto hacer en un tiempo comprando una pequeña cesta de valores españoles para alquilar. Selfbank se compromete y garantiza a devolver los valores o en el peor de los casos(me lei todas las condiciones) te devuelve el dinero necesario + gastos para que vuelvas a comprar dichas acciones (hablo en el peor de los casos que el prestatario no las devolviese, cosa altamente improbable ya que SELFBANK les pide garantias muy altas). Cubre hasta 100.000 €. Comisiones muy bajas para acciones españa desde 3,95€ para compras pequeñas y 15€ para mercados extranjeros (en media con los otros brokers)

SELFBANK = Alquilar acciones españolas por 5.000 € o más y con lo que se saque pagar la comisión de custodia de los ETFs que compre en otros mercados o las acciones. Me parece buena jugada y es un broker-banco serio que cubre 100.000€ y mientras no inviertes el dinero tienes una cuenta remunerada para meter el dinero.

ING DIRECT



Ing direct opera actualmente a traves de Renta 4 pero está sujeto al fondo de garantias de holanda y cubre 20.000€. Aunque las acciones españolas son nominativas (no cuenta omnibus) y este broker da mucha fiabilidad por el tamaaño de ING GROUP.

ING = lo usaría para etf USA como el SDY o el VIG y compra de ETF español Lyxor ibex35, con compras cada 6 meses para que no me cobren custodia, aunque si solo tienes un ETF no es mucho, solo 4,85€ por semestre IVA incluido.

Quede claro que esto lo escribo para tener una referencia de las reflexiones y conclusiones que he sacado en estos momentos y que creo que no hace falta irse al extrajero antes de usar estos brokers aunque ello suponga pagar algo más de comisiones antes de complicarse la vida con brokers extrangeros.

CUADRO RESUMEN:

RENTA4 = FONDOS
CLICKTRADE = ETFS y ACCIONES/ETFS USA
SELFBANK = ALQUILAR 5.000€ o más en ACCIONES ESPAÑA y ETFs Mercado euro/USA
Con lo que se saque de alquilar las acciones se paga la comisión de CUSTODIA de los otros mercados
INGDIRECT = SDY, VIG, LIXOR IBEX 35 etf

Para eso tengo pensado yo usar los brokers ¿tu que broker usas? ¿porque? ¿Merece la pena elegir brokers extrangeros con los problemas/papeleos que conlleva por la comisión de compra?

saludos

1 comentario:

  1. Muy interesante, yo tengo oreitrade y selfbank y me va muy bien. Clicktrade no había oido ninguna opinión de ellos con lo que lo tendré en cuenta para futuras necesidades.

    Gracias.

    ResponderEliminar