viernes, 6 de marzo de 2015

Carta de Warren Buffet 2014-2015. Riesgo, inversión en bolsa y volatilidad.

Después de leer este fragmento de carta que Warren Buffet ha escrito a sus accionistas me queda claro que este hombre cumple años pero su cerebro cada vez piensa con más nitidez. Esta es una de esas cartas que habría que leer cada vez que nos acechen las dudas o que necesitemos una inyección de optimismo. Sabias palabras del mejor inversor de todos lo tiempos que no deberiamos dejar que se nos olvidasen.

Warren Buffett: riesgo, inversión en Bolsa y volatilidad



Nuestra rentabilidad se ha visto ayudada por un fuerte viento favorable. Durante el periodo de 1964 a 2014, el S&P500 subió de 84 a 2.059 puntos, ofreciendo una rentabilidad anual del 11,196% reinvirtiendo dividendo. Consecuentemente, el poder adquisitivo del dolar ha caído un 87%. Esa caída significa que si ahora comprar algo cuesta 1 dólar, en 1965 costaba 13 céntimos (medido según el IPC).


Hay un mensaje muy importante para los inversores en tan dispar comportamiento de las acciones y los dólares. Piensa en lo que dijimos en nuestra carta de 2011, en la cual definíamos la inversión como “la transferencia a otras personas del poder adquisitivo hoy, con la razonable esperanza de recibir más poder adquisitivo -después de impuestos- en el futuro”.

La poco convencional, pero inevitable conclusión que se puede sacar de los últimos 50 años, es que ha sido mucho más seguro invertir en una cartera diversificada de compañías americanas, que invertir en cualquier otro tipo de títulos -letras del tesoro, por ejemplo- cuyo valor ha estado atado al valor de la moneda americana. Y esto también sucedió en los 50 años anteriores, un periodo que incluye la Gran Depresión del 29 y las dos guerras mundiales. De una forma u otra, es casi seguro que también se repita en los próximos 50 años.

El precio de las acciones siempre será mucho más volatil que el de las inversiones ligadas a la moneda. En el largo plazo, sin embargo, los instrumentos de inversión en efectivo son más arriesgados -mucho más arriesgados- que un portfolio de acciones bien diversificado comprado a lo largo del tiempo mantenidos de forma que haya que pagar pocas comisiones. Sin embargo, esta lección todavía no se enseña en las escuelas de negocios, en donde la volatilidad se usa casi de forma universal como una aproximación al riesgo. Aunque entender que la volatilidad indica el riesgo permite al profesor dar sus clases sin muchas complicaciones, es algo enormemente equivocado. La volatilidad está muy lejos de ser sinónimo de riesgo. Esta idea tan popular lleva a los estudiantes, a los inversores y a los CEOs por el mal camino.

Es cierto, sin duda, que la mayoría de los poseen acciones por un día, una semana, o un año, tienen mucho más riesgo (tanto en términos nominales como en términos de poder adquisitivo) que si dejaran su dinero en instrumentos equivalentes de efectivo. Esto es algo relevante para ciertos inversores -digamos, los bancos de inversión. cuya viabilidad puede verse amenazada por caídas en el precio de los activos, y que pueden verse obligados a vender sus acciones durante mercados bajistas-. Además, cualquiera que pueda tener obligaciones financieras a corto plazo debería mantener el dinero suficiente en depósitos bancarios o similares para hacer frente a ellas.


Sin embargo, para la gran mayoría de los inversores que pueden -y deben- invertir en un horizonte temporal de más de una década, las caídas en las cotizaciones no son importantes. Su atención debe mantenerse firme en conseguir ganancias significativas en su poder adquisitivo a lo largo de su vida como inversor. Para ellos, una cartera de acciones bien diversificada comprada a lo largo del tiempo demostrará ser mucho menos arriesgado que los títulos basados en el dolar (o cualquier otra moneda).

Si por el contrario, el inversor tiene miedo de la volatilidad de los precios, malinterpretando esto como una medida de riesgo, de forma irónica puede terminar haciendo cosas realmente arriesgadas. Recuerda, si lo deseas, a los expertos que hace 6 años se lamentaban de la caída de los precios de las acciones y recomendaban invertir en los “seguros” depóstios bancarios. La gente que se creyó este sermón está ganando ahora una miseria de dinero que ellos esperaban que a estas alturas les estuviera pagando la jubilación -el S&P500 estaba por entonces por debajo de los 700 puntos, ahora está alrededor de los 2.100-. De no haber sido por su miedo sin sentido a la volatilidad del precio, estos inversores se podrían haber asegurado tener unos buenos ingresos para toda su vida por el simple hecho de comprar un fondo indexado de bajo coste, cuyos dividendos tenderán a crecer con el paso de los años, y cuyo principal también crecerá -con muchos altibajos, por supuesto.

Los inversores, por supuesto, pueden, por su propio comportamiento, hacer que poseer acciones sea muy arriesgado. Y muchos así lo hacen. El trading de forma activa, intentar acertar los movimientos de mercado, una diversificación que no sea adecuada, el innecesario pago de altas comisiones a gestores o a asesores, y el uso de dinero prestado, pueden destruir la respetable rentabilidad que tendría de poseer acciones a largo plazo. De hecho, pedir dinero no tiene hueco en la caja de herramientas del inversor: cualquier cosa puede pasar en los mercados, y ningún asesor, economista, presentador de televisión -y definitivamente ni Charlie, ni yo- puede decirte cuando sucederá el caos. Los que tratan de predecir el mercado llenarán tus oídos, pero no llenarán tu cartera. 

Fuente: invertirbolsaydinero

 ¿Que te parece?

5 comentarios:

  1. Hola index...descubrí ayer tu blog por un comentario en otro sitio de los que visitamos todos (no recuerdo cual), y me gusta tu forma de pensar porque se parece a lo que yo busco...nada de complicaciones con este mundillo.
    Yo de momento tengo una carterita ,pequeña, muy pequeña solo con 5 valores del Ibex.
    En otros foros , los amigos que vamos formando una comunidad de pequeños inversores, son más expertos que yo (aunque para eso no hace falta mucho,je,je,je)y ya invierten en USA o en UK, mediante acciones...pero a mi me da un miedo tremendo , eso de las dobles retenciones , impuesto de la reina , cambio de divisas...etc, aparte del poco capital del que yo dispongo para invertir,

    por eso yo tengo en mente dejarme de complicaciones e invertir en 2 ETF que hay disponibles en ING , en realidad son 4 porque son 2 de acumulación y 2 distributivos
    Yo que estoy empezando había pensado en los de acumulación para evitarme reinvertir los dividendos además del paso por Hacienda. Pero tengo dudas porque como dices tú a todos nos gusta ver como te pagan dividendos cada cierto tiempo.

    Los 2 ETF que tengo en vigilancia cuando corrijan algo los indices (si es que corrigen son los mismos que tiene en vigilancia el Monje paciente...a ver que te parecen a ti,
    son:ETF: DBX-TRACKERS EURO STOXX 50 C
    ISIN: LU0380865021

    ETF: DB X-TRACKERS S&P 500 ETF
    ISIN: LU0490618542

    saludos y ya tienes lector nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he dicho los 2 ETF son de acumulación y cotizan en la bolsa de Madrid en euros
      Luego tienes 2 ETF de LYXOR que reparten dividendos: ETF: LYXOR ETF S&P 500-A:
      ISIN: LU0496786574

      ETF: LYXOR ETF EURO STOXX 50
      ISIN: FR0007054358

      Eliminar
    2. Hola PP,

      Pues viendo la ficha en morningstar leo:
      El fondo invertirá principalmente en valores mobiliarios y el uso de técnicas de derivados, como los acuerdos de index swap negociado a distancia con la contraparte de Swap. No va a invertir más del 10% de sus activos en participaciones o acciones de otros OICVM u otros OIC

      A mi personalmente los ETF de rèplica sintética no me gustan, me gusta saber en lo que invierto exactamente y si invierto en eurostoxx o sp500 me gusta invertir en los valores que componen dicho indice y eso uno de réplica sintetica no lo suele hacer....por lo tanto a mi personalmente no me gustan. Si la razón es por usar tu broker y te tienes que conformar con "lo que hay" yo buscaría otro broker, si tu estas comodo con esos etfs pues no hay problema.

      A mi personalmente de Lyxor y Db xtrackers me gustan el lyxor ibex35 que seguramente pille para españa y el DB xtrackers dax income, que son de replica directa y REPARTEN dividendo.
      Para el SP500 pillaré el Vanguard sp500 ucits y para europa el que compre hace poco vanguard europe developed ucits, son de réplica física ambos y de Vanguard.....

      El tema de que reparta o no dividendos es personal, creo que le damos mucha importancia a la optimización del sistema a largo plazo diciendo que mejor si acumula dividendos por el tema hacienda, pero el tema psicológico es muy importante y cuando haya una crisis no es lo mismo ver como tu cartera cae un 40% y no recibes nada a ver que cae un 40% y sigues recibiendo dividendos que puedes reinvertir o no depende de la situación y elegir el activo en el que los reiniviertes.

      Creo que para un inversor particular sin mucho capital, lo mejor es empezar con ETFs o fondos y cuando se acumule una cartera importante, se puede aprovechar situaciones de mercado para seleccionar empresas individuales, pero en principio lo mejor creo es no complicarse la vida.

      A mi me gusta el VIG pero al ser en dolares, aunque no lo descarto, seguramente empezaré con el SPDR us dividend aristocrats, por ser en euros y sin dobles imposiciones, aunque a largo plazo no descarto incluir activos en dolares, a corto plazo lo mejor es no complicarse. Ya habrá tiempo, este tipo de inversión es "para toda la vida!".

      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias por contestar...pues me dejas de piedra con eso de que los ETF que sigo son de réplica sintética, es lo que tiene el no saber ...
      he estado mirando en la web de Ing y tanto el VIG como el SPY, los tienes , pero el US dividend aristocrats , ese que te gusta no lo encuentro.





      Eliminar
  2. has estado buscando una oferta de préstamo en particular? Tal vez un prestamista legítimo para grandes préstamos, o préstamos baratos y rápidos en el 2% por año para pagar las facturas de emergencia y las deudas? póngase en contacto con nosotros ahora, (financialassuranceloans@gmail.com, financialassuranceloans@accountant.com)

    ResponderEliminar